El estilo barroco en la decoración, se inició en Italia pero tuvo su mayor explendor en Francia. Fue el primer estilo europeo en tratar el espacio como zona donde vivir y no solo un lugar para admirarlo y celebrar fiestas. También fue el primero en utilizar piezas de mobiliario que combinasen para decorar una habitación.
Se trata de un estilo muy ornamental, teatral y exuberante. De formas pesadas y diseños a gran escala. Podemos encontrar tallas labradas en madera, pilastras, enormes repisas para la chimenea y mucha tapicería.
El barroco se convirtió en el estilo favorito de los ricos en Europa y América que podían permitirse estos lujos y estravagancias hasta que quedó delegado por el estilo rococó (ya hablaremos de este estilo).
En este ejemplo puedes ver la poca diferencia que hay de un comedor barroco antiguo con uno moderno... Lámparas grandes, sillas elaboradas y tapizadas y enormes mesas de madera. La gran diferencia son el uso de los colores y los tapizados.
Podemos encontrar varios ejemplos de arquitectura barroca en España. Sin ir más lejos, en Madrid está el Palacio Real; construido durante el reinado de Felipe V. Y se construyó siguiendo la línea de los grandes palacios de Versalles. O la Catedral de Santiago de Compostela que mezcla estilos: románico, barroco y gótico.
En la actualidad, se sigue usando para decorar la casa, pero no tan exagerado. Tenemos pequeños toques en el mobiliario o usamos los tejidos para emular el estilo, tenemos las lámparás de araña modernizadas y los grandes espejos.
¿Que te parece este estilo?
Yo me quedo con algunas piezas, como ese diván rosa.
¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^
Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.
Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!
El barroco no es uno de mis estilos preferidos, demasiado recargado, pero, he de decir que este verano visité la Catedral de Santiago, y quedé enamorada de su grandiosidad.
ResponderEliminarEs un estilo para admirar y utilizar en grandes palacios o mansiones... en casas pequeñas queda muy recargado y anticuado. Pero sí, la arquitectura es impresionante es sin duda mi parte favorita de este estilo.
EliminarEstoy de acuerdo con Smallish, estilo muy cargado aparte de ¿y a quién le toca sacar el polvo?, :)
ResponderEliminarSi es verdad que hay cositas, pequeños detalles que encajarían perfectamente con decoraciones actuales, pero una habitación como las imágenes, uf.....
Un abrazo
Jajajja la cosa está dificil para limpiar el polvo con tanta pieza y sus detalles ornamentales... a mí especialmente no me gustaría este estilo para mi casa, pero ese diván rosa ¡me ha enamorado!
EliminarBesotes
no es muy de mi estilo pero hay algunas cosas que me gustan,besos guapa
ResponderEliminarE barroco es un estilo complicado, pero a mi modo de ver infravalorado hoy en día. La verdad es que si tuviera que elegr una decoración para mi casa solo me quedaría con algunas piezas como tú, pero para admirar hay estancias impresionantes.
ResponderEliminarUn beso!
Muy cierto Alba, es un estilo complicado e infravalorado.
EliminarMucha gente tiene piezas barrocas en sus casas (armarios, mesillas, la cómoda o la cama) y sin darse cuenta... y es que no tiene porque decorarse al más puro estilo barroco, con pequeños toques consigues muy buenas decoraciones ¡y bien modernas!
Mira que no me gusta nada éste estilo pero mi madre es una forofa jajaja. Cuando llego de nuevo a casa y veo un candelabro dorado junto con el reloj en la chimenea ...WTF??? O.o me dice...es que era tan mono que no pude dejarlo allí. Niña...queda estupendamente en la chimena.
ResponderEliminarXDDD en fin...supongo que cada uno tiene sus gustos.
Besitos!!
Jjajja es un estilo que se ha quedado anticuado y como tiene cierto aire clásico a mucha gente le llama la atención, eso sí solo piezas por separado. Detalles como candelabros o lámparas de araña son muy usados y quedan perfectamente bien.... claro que depende del color en el que lo utilices, cuidado con eso porque lo único que hará será llamar la atención y ser el punto focal de la habitación donde lo coloques, aunque sea un pequeño objeto.
EliminarBesotes
aunque este no es mi estilo favorito, tu blog me ha gustado muchisimo!!! me quedo por aqui para no perderme tus actualizaciones!
ResponderEliminarun besito y feliz finde!
miventanafavorita.blogspot.com
En arquitectura es uno de los estilos más bonitos que he visto, pero para mi casa no valdría ;)
ResponderEliminarBesitos